Ortopedia

La ortopedia dentofacial implica la orientación del crecimiento y el desarrollo facial, los cuales suceden principalmente durante la niñez y la adolescencia. Se utilizan aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento según las anomalías que presente el niño o la niña.
El momento óptimo para comenzar un tratamiento de ortopedia es en la última etapa de la dentición mixta o al inicio de la dentición permanente.
SE RECOMIENDA HACER LA PRIMERA CONSULTA AL ORTODONCISTA ANTES DE LOS SIETE AÑOS DE EDAD. AUNQUE EN ESTA ETAPA, ES POSIBLE QUE NO SEA NECESARIO UN TRATAMIENTO ORTODÓNCICO NI ORTOPÉDICO, REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INDICARÁ EL MOMENTO MÁS CONVENIENTE PARA INTERVENIR.
LA PRIMERA VISITA PERMITE UNA DETECCIÓN PRECOZ DE MALFORMACIONES ESQUELÉTICAS Y DENTARIAS QUE PUEDEN INTERFERIR EN EL CRECIMIENTO NORMAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
Si no se tratan las alteraciones de crecimiento y desarrollo de los maxilares pueden aparecer asimetrías faciales y/o malposiciones dentarias que pueden requerir tratamientos como cirugía ortognática, extracciones de dientes y/o prótesis dentales.
Cuando la intervención ortopédica no sea necesaria, el ortodoncista evaluará el crecimiento y el recambio dentario cada 6 meses hasta que el niño finalice la erupción de los dientes permanentes.
Ortodoncia
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de forma, posición y función de los dientes y de los huesos que los soportan.
Un tratamiento ortodóntico sirve para corregir la posición de los dientes recobrando su función masticatoria, su posición natural y estética. De esta manera cada pieza se ubicará en una posición específica en armonía con los labios, las mejillas, la lengua y con los demás dientes.
Los dispositivos que actualmente se utilizan para realizar tratamientos de ortodoncia son:
BRACKETS
ALINEADORES
BRACKETS
Un “bracket” es un dispositivo metálico, cerámico o de zafiro que tiene como función guiar los movimientos ortodónticos que son producidos por la aplicación de una fuerza. Los brackets van adheridos directamente sobre el diente y serán el soporte de los elementos activos (arco principal, elásticos, resortes, etc.)
ALINEADORES
Son placas transparentes casi invisibles que se obtienen a partir de una secuencia de modelos que progresivamente van corrigiendo la posición de las piezas dentarias hasta llegar al resultado final. Se planifican a través de softwares de ortodoncia digital, donde se simulan todos los movimientos y luego se determina la cantidad de placas necesarias y la duración estimativa del tratamiento.
Se utilizan unas 22 hs diarias retirándose para comer e higienizarlas. Se recambian cada 21 días aproximadamente.