Odontología Restauradora

RESTAURACIÓN PLÁSTICA

Se realiza de manera directa en la pieza afectada con resinas compuestas que tienen la ventaja de poder ser modeladas y luego polimerizadas con luz halógena conformando una estructura rígida y a su vez, se adhieren a las superficies dentarias.

ESTE TRATAMIENTO SE REALIZARÁ CUANDO LA DESTRUCCIÓN DENTARIA SEA LEVE O MODERADA, Y LA PIEZA CONSERVE UNA CANTIDAD DE REMANENTE ADECUADO, YA QUE SINO SE OPTARÁ POR TRATAMIENTOS INDIRECTOS REALIZADOS POR FUERA DE LA CAVIDAD BUCAL.

INCRUSTACIÓN

Restauración fija rígida de cerámica o de resina reforzada con cerámica que reemplaza la porción de la pieza dentaria perdida. Se realiza de manera indirecta, es decir por fuera de la cavidad bucal.

Se indican cuando la pérdida de remanente dentario sea mayor y por ende se dificulte devolver la morfología perdida con una restauración directa.

PUENTE

Prótesis parcial fija que repone una o más piezas ausentes (tramo de puente) entre dos piezas dentarias (pilares de puente). Actualmente, sólo están indicados ante la imposibilidad de colocar implantes debido a sus desventajas, como sobrecarga en las piezas que actúan como pilares, necesidad de gastar piezas dentarias sanas, dificultad para higienizar y por ende mayor posibilidad de filtración en los pilares del puente.

CARILLA

Restauración fija de cerámica o de resina que cubre el frente de una pieza dentaria, la cuál recibe un desgaste mínimo. Se realizan con el objetivo de mejorar el aspecto modificando el tamaño, la forma, y/o la posición de una o más piezas dentarias o ante desgaste o fracturas, o piezas con color oscuro que no se pueden aclarar mediante un blanqueamiento.

CORONA

Restauración fija que rodea completamente a la corona de una pieza dentaria. Pueden ser de distintos materiales como disilicato de litio, zirconia o metal con recubrimiento cerámico.

Están indicadas ante el reemplazo de coronas antiguas, lesiones de caries u obturaciones previas de gran volumen; como así también para mejorar la forma, el tamaño o cambiar levemente la posición de una pieza dentaria; o para reparar fracturas de gran tamaño.

Actualmente, ante el avance de la tecnología, de los materiales dentales y de las técnicas adhesivas, es posible llevar a cabo una odontología mínimamente invasiva, evitando realizar desgastes innecesarios por lo que cada vez son menos las situaciones clínicas donde se necesita realizar coronas, siendo reemplazadas muchas veces por restauraciones parciales que cubren la zona dentaria afectada.