Higiene Bucodental
Recomendamos cepillar los dientes al menos dos veces por día (a la mañana luego del desayuno y a la noche antes de ir a dormir) y utilizar elementos de higiene interdental.
El cepillado nocturno es el de mayor importancia ya que durante este tiempo desciende el Ph bucal y se genera menos saliva, la cual tiene una acción protectora sobre los dientes.
Ilustración

La “placa dental” o “biofilm” es una película amarillenta formada por bacterias, saliva, y restos de alimentos que se adhiere a las piezas dentarias, como así también a las prótesis, ya sean fijas o removibles.
Empieza a formarse de 4 a 12 horas después del cepillado, por lo que es muy importante cepillarse minuciosamente al menos dos veces al día y usar el hilo dental a diario. Cuando la placa se acumula y no se elimina, se puede mineralizar y transformar en sarro o cálculo, imposible de eliminar con el cepillo.
Técnica de cepillado
Colocar pasta en el cepillo
Ubicarlo en la zona externa del maxilar superior del lado derecho – abarcando molares y premolares – con las cerdas hacia la zona de unión entre la encía y los dientes, a aproximadamente 45°.
Realizar movimientos (suaves, sin demasiada fuerza) de atrás hacia adelante, contando 10 segundos, y luego ir avanzando por el resto la arcada hasta llegar al lado izquierdo.
Repetir el procedimiento en las caras internas de los dientes – paladar – y luego en las superficies masticatorias.
Aplicar la misma técnica para el maxilar inferior.
En las zonas de los dientes de adelante, incliná el cepillo verticalmente y utilizá la parte delantera realizando movimientos ascendentes y descendentes.
Limpieza interdental
Para poder higienizar correctamente esta zona es necesario utilizar algún elemento que permita acceder a las caras proximales de los dientes (laterales). Dependiendo del espacio entre cada diente, se optará por distintos elementos.
Si dos dientes contiguos se encuentran en íntimo contacto, utilizar hilo dental. En lo posible hilo «expandible» como «Expanding floss» de Buttler Gum, «Dental Floss Expanding» de Elgydium.
Si dos dientes contiguos se encuentran separados utilizar cepillos interdentales, siempre eligiendo el más grande que pueda ingresar en ese espacio.
En caso de coronas sobre implantes ferulizadas, prótesis híbridas o puentes, donde no se pueda utilizar hilo, elegir cepillos interdentales pequeños como «Soft picks» de Buttler Gum o hilo enhebrable como «Superfloss» de Oral B, para poder limpiar entre la encía y las prótesis.
En caso de estar bajo tratamiento ortodóntico con brackets, también se recomienda utilizar hilo dental enhebrable para poder introducirlo por debajo de los brackets (Ej.: «Superfloss» de Oral B; «Orthodontics» de Buttler Gum, o utilizar enhebradores para hilo dental). Además, limpiarlas cuatro caras laterales de cada braquet con un cepillo interdental.
Uso del hilo dental
Cortar un trozo de aproximadamente 30 cm de hilo, y sostenerlo con los dedos pulgares e índices dejando en el medio 3 o 5 cm.
Deslizarlo de arriba hacia abajo limpiando la superficie lateral de cada diente, y también introducirlo suavemente por debajo de la encía.
De no realizar la higiene interdental a diario, aumenta el riesgo de aparición de caries proximales, difíciles de visualizar clínica y radiográficamente. Generalmente, cuando se detectan ya se encuentran en estadíos avanzados y con gran destrucción de tejido dentario.
Recordá
Cambiar el cepillo cada 3 meses o cuando las cerdas comienzan a abrirse.
No ingerir alimentos ni bebidas, excepto agua, luego del cepillado nocturno.
Se recomienda elegir cepillos de cerdas suaves, cabezal pequeño y recto (ej: Colgate, «Slim soft», Oral B «indicator plus» y «sensi-soft», «serie 3” de Bucal Tac, «ultra soft» de Elmex, Buttler Gum 311).
Los enjuagues bucales, de ser necesarios los indicaremos según la intervención realizada, tratando de evitar el uso de manera continua.
La pasta dental puede ser cualquiera que tenga 1450 ppm de flúor en su composición (casi todas las pastas existentes para adultos la tienen).